domingo, 12 de junio de 2011

El Caso Skype y el uso de Mensajería Instantánea en Argentina

Buenos Aires, Junio de 2011.- Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, llevó a cabo una investigación sobre el uso de mensajería instantánea en Argentina, haciendo foco en Skype, la nueva adquisición de Microsoft.
A través de la herramienta Comscore y el estudio sindicado TGI (del grupo Ibope), una herramienta con una base de 10.000 encuestados anualmente, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de 50.000 habitantes en todo el país (la cual representa estadísticamente a casi 20 millones de argentinos). Mindshare Argentina, a partir de la reciente noticia sobre la compra de Skype por parte de Microsoft por la ostentosa cifra de 8.500 millones de dólares, analizó la categoría de Instant Messaging (IM) en Argentina y sus respectivas marcas, entre ellas Skype.
El porcentaje de penetración de IM en Argentina se ha duplicado en solo 2 años, pasó de un 12% en 2008 a un 27% en 2010. Las marcas que esta categoría incluye son MSN, Yahoo Messenger, Google Talk, AOL, Skype e ICQ.
El MSN Messenger, de Windows Live, es utilizado por el 25% de la población argentina en la actualidad. Ha sufrido un importante y acelerado crecimiento desde el 2008, cuando solo lo usaba un 10% de la población. El segundo mensajero más utilizado en Argentina es el Yahoo Messenger. Sin embargo, solo lo utiliza aproximadamente el 3% de los argentinos.
Skype está en el 5to puesto dentro de los más usados en el país , tiene solo un 0,5% de penetración. ¿Por qué entonces Microsoft pagó tanto para comprar Skype? Al parecer, la base de usuarios que tiene mundialmente es mucho mayor proporcionalmente a la que tiene en Argentina. En este país no es aún tan utilizado como en el resto del mundo. De todos modos, se nota un crecimiento de la cantidad de usuarios en los últimos años: del 2008 al 2010 ya se ha duplicado y se espera que la base de usuarios para el 2015 alcance alrededor de 2 millones de personas en la Argentina, según nuestras proyecciones.
La marca con mayor participación dentro de la categoría sin dudas es el MSN, tiene un share del 93% y en los últimos años no dejó de crecer. ¿Quiénes conforman ese 93%? En su mayoría hombres adolescentes y jóvenes adultos muy distribuidos en distintos NSE, lo utilizan tanto niveles bajos como altos. El 93% de participación se refleja en la cifra de usuarios únicos: Solo en el mes de marzo de este año, MSN tuvo 7500 millones de usuarios únicos en Argentina.
Skype, a pesar de su baja participación, también ganó share en los últimos años. El público de Skype está casi en su totalidad compuesto por NSE medio y alto y la mayoría de ellos son hombres jóvenes y adultos (20 años o +). Es un target propicio para adaptarse a nuevas tecnologías y usarlas para por ejemplo reemplazar al teléfono y poder hablar con personas que viven en otras ciudades de una manera más económica. Su baja penetración no se refleja en la gran cantidad de usuarios únicos que tuvo en marzo de este año: 1.3 millones. Este hecho puede deberse a la gente que solo entra a conocerlo por curiosidad pero que no le interesa usarlo para llamadas de voz aún, entonces prefiere usar mensajeros más típicos como el MSN.
 
Acerca de Mindshare

Mindshare Argentina, agencia de medios del grupo WPP, opera en Argentina desde octubre de 2000 y cuenta actualmente con más de 90 personas en su staff. Tiene 36 clientes para los cuales trabaja en 17 diferentes categorías de producto.
Este proyecto está coordinado por el área de Business Planning.

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