lunes, 28 de septiembre de 2009

Involucrarse con las MARCAS

YouTube nos acerca un interesante video de la agencia Scholz & Friends sobre como cambiaron los tiempos: Proliferación de medios, bombardeo de información, múltiples medios y formatos (nuevas tecnologías y usos),... en fin, lo complicado que es el Branding!!




Glosario:

Engage: Buscar la forma de que la gente se re-involucre con la marca.

Branding: Es el conjunto de estrategias que se hacen para la construcción de una marca.

Comunidad Virtual: Grupo de cibernautas que participan activamente en foros, listas de distribución y todos aquellos medios que les permitan una comunicación entre ellos.

Correo No Solicitado: Spam, es el e-Mail generalmente de tipo comercial, informativo o, enviado a una o varias personas sin su consentimiento.

Imagen Corporativa: Es la identidad o percepción de sí misma, que una organización intenta proyectar a sus públicos, usualmente mediante publicidad corporativa.


sábado, 26 de septiembre de 2009

Crece el uso de las redes sociales

Mazalán Comunicaciones, consultora especializada en servicios de comunicaciones, marketing y relaciones públicas, desarrolló una encuesta a nivel mundial entre 40 consultoras de 26 países para conocer cuál es el uso que se le está dando en el mundo a las redes sociales como vehículos de comunicación con los medios de prensa y periodistas.

El 67% eligió a Twitter como la herramienta más popular. En segundo lugar, Facebook y Youtube fueron la elección del 61% de los consultados. El tercer lugar fue para LinkedIn, con un 47%.

Entre todas las opiniones que conformaron la encuesta se encuentra la palabra de profesionales de destacadas consultoras de comunicación de países tan distantes y disímiles como República Checa, Lituania, Alemania, Ghana, Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Arabia Saudita y Pakistán.

Carlos Mazalán, presidente de Mazalán Comunicaciones, comentó: "En el futuro, la integración de herramientas y aplicaciones basadas en relaciones sociales marcarán la diferencia. Las redes permitirán influenciar desde la comunidad a los líderes de opinión y marcarán nuevas tendencias sociales".

Consultados acerca de las herramientas actuales de mayor uso fuera del ámbito de las redes sociales, la investigación arrojó que el e-mail en formato texto (no HTML), con un 85%, y el teléfono con un 76% siguen siendo las más usadas. En tercer lugar fue elegido el e-mail en formato HTML, con un 56%.

"Es interesante que tanto Twitter como el e-mail en formato texto se destaquen por sobre otras herramientas. Creo que esto demuestra que lo importante es el contenido simple y concreto, más allá de cualquier maquillaje. Con estos medios nos enteramos de lo que sucede y, si algo nos interesa, luego podemos recurrir a más contenidos y otras formas de transmitir el mismo", concluyó Mazalán.

Fuente: Mercado.com.ar

JUE 24 SEP 2009

Tercer Congreso SAIMO

Los días lunes 2 y martes 3 de noviembre de 2009 tendrá lugar, en la ciudad de Buenos Aires, el 3er. Congreso de SAIMO: “Investigación para la toma de decisiones”.

Este congreso –el tercero que realiza SAIMO- se ha planteado como objetivo promover, compartir y difundir los conocimientos ligados a la investigación aplicada al mercado y la opinión publica entre todos aquellos profesionales que hacen investigación o la utilizan para el diseño de sus estrategias. Más allá del contexto, la investigación es siempre un insumo para decidir, reduciendo el riesgo que esto conlleva. Por eso, el título del Tercer Congreso de SAIMO es Investigación para la Toma de Decisiones.

Por otro lado, y convalidando una tendencia que ya se había expresado en los anteriores congresos- aspira a que esta convocatoria incluya a investigadores y usuarios de investigación no solo de la Argentina sino también de la región.

Las sesiones del congreso se llevarán a cabo en el Centro Cultural Borges, un espacio dedicado al arte y a la cultura emplazado en una zona muy especial de la ciudad de Buenos Aires (Galerías Pacífico, Viamonte esquina San Martín).


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Blogs Corporativos

El siguiente es un interesante artículo tomado de Infobrand digital del 17/9/09 que se refiere a la importancia de las herramientas wordpress o blogger para una comunicación más asidua, rápida e interactiva, importantes a la hora de pensar un brand building o branding.
Alineación al centro
Las ventajas para una empresa de tener un blog son muchas: es diverso, las empresas están permanentemente haciendo cosas, pequeños cambios, mejoras, novedades. Cada semana se modifican logos, se agregan funcionalidades a productos, se crean nuevas promociones. Sin embargo, en aquellas compañías en las que no existe un blog, dichos cambios no se comunican en ningún lado. Las gacetillas de prensa sirven para comunicar grandes cambios, pero no se puede abusar de la atención de los periodistas y mandar gacetillas por cualquier cosa, porque luego las ignorarán. El blog, así como las cuentas de twitter y facebook, permite producir todo el contenido que sea necesario, y que cada persona elija cómo y cuándo consumirlo.

La gente al frente
Cuando una empresa escribe un blog, no puede hacerlo con el mismo tono aburrido que escribe sus gacetillas de prensa o comunicados formales. Tiene que jugársela un poco más. Hay tanto contenido dando vueltas, sobre todo online, que si no van un poco al límite, no van a poder capturar la atención del lector. Además, en un blog está no solo permitida, sino también sugerida, la primera persona del singular. Si bien cada persona está blogueando para la empresa, lo hace desde su punto de vista y muchas veces firmando con nombre y apellido.

Indexable y viral
Las herramientas de blogs como Wordpress o Blogger normalmente están muy bien armadas para rankear bien en buscadores. Además, un blog interesante y bien escrito consigue muchos links, y esos links también ayudan mucho a conseguir mejores posiciones. Cuando una empresa escribe un blog habla de muchos temas, que en general son los mismos que están en la cabeza de los consumidores cuando buscan. Como consecuencia todas las características anteriores, en general vemos que los blogs se reproducen con facilidad. A la gente le resulta fácil encontrar este tipo de contenido, y hay varios mecanismos ya establecidos para compartirlo con amigos y colegas.

Invitar a la conversación
Si una empresa tiene un blog interesante, con lectores atentos a lo que está diciendo, le es posible reaccionar a acciones de competidores o cambios del mercado de manera instantánea. No es necesario esperar que un periodista decida reproducir la información o que la agencia produzca un comercial, porque con un blog, por primera vez, la marca es dueña del medio. Un blog permite que los usuarios participen. Comentan, e interactúan entre sí. Eso ayuda a las empresas a conocer de manera directa a sus consumidores y a testear nuevos proyectos e ideas en un entorno controlado. Pero sobre todo, un blog le permite a cualquier empresa tener un dialogo cercano y muy personal con la gente que se interesa por ellos.
A partir de ver estas ventajas, queda claro que un blog es una muy buena iniciativa para la gran mayoría de las empresas que tengan algo para comunicar. O sea, casi todas. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas que en el ámbito corporativo pueden no resultar siempre de la mejor manera.


Por Andrés Snitcofsky

Fuente INFOBRAND DIGITAL

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Glosario:

Brand Building: Enhancing a brand's equity (see brand equity) directly through advertising campaigns and indirectly through promotions such as cause championing or event sponsorship.

Branding: Es el conjunto de estrategias que se hacen para la construcción de una marca.

Imagen Corporativa: Es la identidad o percepción de sí misma, que una organización intenta proyectar a sus públicos, usualmente mediante publicidad corporativa.

Marketing Viral: Es el marketing que funciona utilizando a los propios usuarios como medios de propagación de un mensaje. Costo cero y ejemplo sería un e-book electrónico

viernes, 25 de septiembre de 2009

Valor de un cliente Gratis

Todos los clientes en mayor o menor medida son importantes para las empresas. Pero aquellos que no pagan, los gratis, y que son soportados por los que sí lo hacen, son esenciales para muchas empresas: ya sean de medios, de servicios de empleo o proveedores de tecnología de la información.

Hasta ahora, los métodos tradicionales no ayudaban a la medición de estos clientes, ya que se enfocaban en los que pagaban e ignoraban el "efecto red" o cómo éstos clientes ayudan a traer otros clientes a la empresa. Pero dos profesores, Gupta de la Harvard Business School y Mela de Fuqua School of Business, han creado un modelo para detectar este efecto. En él se calcula el impacto preciso a largo plazo que tiene cada cliente gratis adicional a las ganancias de la empresa, tomando en cuenta el grado al que él o ella traen nuevos clientes - gratis o que paguen - y el efecto de onda expansiva de estos.

Dicho modelo sirvió para que una empresa de subastas en línea tomara varias decisiones críticas. El negocio de esta empresa se basaba en ganar dinero de las tarifas cobradas a los vendedores, pero reconocía que sus clientes gratis (los compradores) eran valiosos también. Lo malo es que a medida que la competencia incrementaba, la empresa sentía que no estaba atrayendo suficientes compradores. Con el uso del modelo, la empresa descubrió que los efectos de red de los compradores eran grandes y que esos clientes valían más de 1000 us$ cada uno - mucho más de lo que pensaban.

Con esta información en la mano, la empresa aumentó su investigación sobre los compradores, invirtió más en atraerlos mediante anuncios publicitarios y mejoró su experiencia. El modelo también ayudó a la empresa a identificar los efectos de varias estrategias de precios fijados para los vendedores, mostrando que éstos con el tiempo, mostraban menor sensibilidad a los precios. Como resultado, la empresa pudo aumentar los precios que les cobraban.


AUTOR: Mar Heras Pérez TÍTULO: El valor de un cliente gratis FUENTE: Marketing + Ventas. Nº 249, septiembre de 2009

Algunos Tips o Claves para investigar mercados

Definir Objetivo y Target: Si bien el fin último de todo será aumentar las ventas, ingresos y utilidades, estos pueden ser conseguidos a través de mejoras o adecuaciones de sus productos, canales de distribución o promociones. Por eso es importante ver que se puede hacer con la información que se tiene y no comenzar una investigación costosa con problemas que se pueden resolver con una simple observación o desde el sentido común. Tener claro para qué se va a investigar y hay que definir la información que se necesita para lograr los objetivos. Esto debe partir con un perfil básico del cliente promedio al cual va dirigido el producto o servicio.

Información: Defina los lugares y las formas más eficientes de conseguir información confiable. Estas pueden ser, por ejemplo, en los puntos de ventas, en el caso de productos, o en centros de atención a clientes en el caso de servicios. La información puede ser recopilada por sus propios vendedores o personal.

Escuchar al Cliente y Averiguar qué Quiere

Frecuentar el Punto de Venta: Hay que ir al lugar de compras o uso del producto o servicio y observar los clientes en acción: cómo compran, qué compran, cómo eligen, cuánto demoran en concretar la compra. El cliente estará proporcionando información valiosa.

Compartir Información: Identificar empresas que ofrezcan servicios o productos genéricamente relacionados a los suyos.

Procesar la Información: Además de la información que se obtiene por los propios medios, hay que buscar datos del mercado, estadísticas de población, edad de la población, etc. Ese tipo de información se puede conseguir a través del Instituto Nacional de Estadística y por medio de la prensa especializada.


Glosario:

Publico Objetivo (Target): También llamado mercado diana es el segmento del mercado o publico objetivo de un producto o servicio al que pertenece un grupo de clientes o prospectos. A este conjunto de personas o usuarios que se interesan por un determinado producto o servicio se le hacen determinadas acciones de marketing con la finalidad de que compren dichos productos o servicios.


Abc MkT INICIA

A manera de puntapié inicial, de bautismo del blog y por formalismo vamos a hacer unas menciones terminológicas o lexicológicas (no exhaustivas) a los conceptos principales que dan titulo a esta bitácora. El Marketing y la Investigación de mercados están imbricados, se necesitan el uno al otro. Si el Marketing se encarga de pensar las necesidades del mercado y satisfacerlas, de coordinar las tareas relacionadas al manejo de productos o servicios además de dirigir las acciones al objetivo preestablecido, la investigación de mercados nos ayuda desde un comienzo a saber qué necesita el mercado, luego a cuál puede ser el plan promocional adoptable y finalmente cuán funcional es nuestro sistema de logística o distribución por ejemplo.

Patricio Bonta y Mario Farber en su libro “199 Preguntas sobre Marketing y Publicidad” definen al Marketing como “disciplina que utiliza una serie de herramientas (investigación de mercados, segmentación, posicionamiento, etc.) que sirven para agregar valor a las marcas en términos perceptibles para el consumidor”; Inv. de Mercado como “la reunión, registro y el análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con la transferencia y la venta de bienes y servicios del proveedor al consumidor… es un medio de información sobre las condiciones del mercado y la competencia”

Por esto, la relación entre marketing e investigación de mercados es estrecha e indisoluble. El marketing debe valerse constantemente de la investigación de mercados para generar la información que sustente las decisiones que en su interior se toman. Apuntala, ayuda a tomar decisiones ya sea en un momento inicial o cuando ya se implementó una postura para ver si es la correcta y se va por el buen camino o para indagar en un final cuales fueron los puntos flacos de una campaña, negocio o acción promocional, etc.

La investigación en MKt es un proceso que se inicia cuando hay problema de MKT. La investigación en MKT es reactiva (busca razones de disminución de ventas por ejemplo) y preactiva (expansión, nuevos mercados).

La investigación debe partir por revisar información que ya existe (la denominada información secundaria) y que seguramente tiene que ver con la temática de nuestro estudio, pero además supone la utilización de métodos y técnicas acordes al objetivo de estudio

La investigación de mercados no está exenta de errores, siempre hay un margen para éstos cuando se ejecuta un estudio sobre todo cuando se trata de generar nuestra propia información (primaria)

DISEÑO DE INVESTIGACION

Es planificar la investigación, diseñar estrategia para averiguar algo. Se necesita ver lo que se quiere estudiar y decidir la mejor forma de hacerlo

Recopilar información Secundaria.

Definición del problema.- ¿qué es lo que en concreto vamos a investigar? Se hace investigación de mercados para solucionar un problema o para aprovechar una supuesta oportunidad.

Objetivos.- especificar fines, lo que nos proponemos alcanzar. Significa entonces identificar qué información necesitamos para lograr esos fines propuestos.

Estructuración de herramientas.- significa elaborar el medio que nos servirá para recoger la información que requerimos del público objetivo de nuestra investigación. Debe ser coherente y de acuerdo con los objetivos previstos en la investigación.
Cuando se tiene "listo" el instrumento es necesario someterlo a prueba para detectar los posibles errores. Esta prueba piloto debe hacerse entre el mismo segmento al que posteriormente vamos a encuestar en el estudio final.

Muestreo.- definir las pautas que harán posible seleccionar correctamente a una parte representativa de la población para que responda a la herramienta.

Trabajo de Campo.- se toma contacto con los encuestados a través de la aplicación del cuestionario.

Procesamiento.- hay que convertir los datos recogidos "en bruto" en el trabajo de campo en información ordenada que ha de sustentar las futuras decisiones. Tiene tres etapas:

    1. Edición.- es necesario revisar todos los cuestionarios para establecer la exactitud alcanzada. Se trata de determinar la legibilidad, integridad, consistencia e interpretación de las respuestas.
    2. Codificación.- se asigna un código (generalmente un número) a las respuestas que no estaban predeterminadas.
    3. Tabulación.- significa contar cuántas respuestas concentra cada categoría y con ellas generar las tablas o cuadros.

Análisis.- Hay que interpretar lo que arrojan los resultados, no solo volcarlos, sino desmenuzar que es lo que los números nos quieren decir.

Entrega del informe final.-

Glosario:

Diseño de la investigación: Estructura y proceso establecidos para realizar un proyecto de investigación. Contiene especificaciones, calendario y presupuesto.

Estudio piloto: Es un estudio a pequeña escala, que se realiza antes del estudio principal para probar el mismo y asegurar que no existan problemas al llevar a cabo el estudio principal. También se puede utilizar para determinar la efectividad del diseño del cuestionario.

Muestra: Grupo de encuestados seleccionados, según ciertos criterios, de una población.

Presentación de resultados: Es el paso final en el proceso de investigación, cuando los resultados, las conclusiones y las interpretaciones son presentados por la agencia de investigación a su cliente.

Tabulación: Colocar en cuadros los datos reunidos en la investigación.



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