viernes, 25 de septiembre de 2009

Algunos Tips o Claves para investigar mercados

Definir Objetivo y Target: Si bien el fin último de todo será aumentar las ventas, ingresos y utilidades, estos pueden ser conseguidos a través de mejoras o adecuaciones de sus productos, canales de distribución o promociones. Por eso es importante ver que se puede hacer con la información que se tiene y no comenzar una investigación costosa con problemas que se pueden resolver con una simple observación o desde el sentido común. Tener claro para qué se va a investigar y hay que definir la información que se necesita para lograr los objetivos. Esto debe partir con un perfil básico del cliente promedio al cual va dirigido el producto o servicio.

Información: Defina los lugares y las formas más eficientes de conseguir información confiable. Estas pueden ser, por ejemplo, en los puntos de ventas, en el caso de productos, o en centros de atención a clientes en el caso de servicios. La información puede ser recopilada por sus propios vendedores o personal.

Escuchar al Cliente y Averiguar qué Quiere

Frecuentar el Punto de Venta: Hay que ir al lugar de compras o uso del producto o servicio y observar los clientes en acción: cómo compran, qué compran, cómo eligen, cuánto demoran en concretar la compra. El cliente estará proporcionando información valiosa.

Compartir Información: Identificar empresas que ofrezcan servicios o productos genéricamente relacionados a los suyos.

Procesar la Información: Además de la información que se obtiene por los propios medios, hay que buscar datos del mercado, estadísticas de población, edad de la población, etc. Ese tipo de información se puede conseguir a través del Instituto Nacional de Estadística y por medio de la prensa especializada.


Glosario:

Publico Objetivo (Target): También llamado mercado diana es el segmento del mercado o publico objetivo de un producto o servicio al que pertenece un grupo de clientes o prospectos. A este conjunto de personas o usuarios que se interesan por un determinado producto o servicio se le hacen determinadas acciones de marketing con la finalidad de que compren dichos productos o servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercado RSS - Marketing