sábado, 9 de enero de 2010

Realizar SEO, ¿desde cuándo?

Uno de las situaciones que más a menudo vivimos quienes nos dedicamos a hacer optimización de sitios es cuando nos consulta un cliente por la necesidad bien puntual de trabajar sobre una página que ya está establecida desde hace tiempo. Entonces, comienzan las propuestas: link building, campañas de Adwords, y hasta se piensa en un rediseño del sitio, para dotarlo de mayor usabilidad. Como en muchos órdenes de cosas en la vida, siempre es mejor prevenir que curar, por eso, el momento ideal para hacer optimización del sitio, es desde la concepción misma de la idea que posteriormente dará lugar al sitio.

¿Tiene una idea para un sitio? Antes de tan siquiera abrir su editor de Html, haga un poco de research en cuanto a palabras clave. ¿Cuáles son las palabras claves indicadas para ese sitio? ¿Son “difíciles”, es decir, tienen mucha competencia? ¿Cuál es exactamente el nicho que va a intentar ocupar? ¿Cómo son los sitios de los competidores? ¿Hay necesidades que éstos no estén contemplando al proveer los servicios a sus usuarios? ¿Cuál sería el valor agregado, la diferencia en cuanto a prestaciones, que usted está en condiciones de ofrecer? Parecen muchas cosas, pero todas ellas relacionadas con SEO –Search Engine Optimization- y SEM –Search Engine Marketing.

Nunca es tarde para hacer buen SEO. Como las vacunas, nunca es tarde para vacunarse, si le falta alguna. Es posible, con planificación y técnicas probadas, lograr resultados sorprendentes en acciones de márketing y posicionamiento en buscadores. Lo que resulta fatal, como se ha visto en muchos sitios, hoy extintos, es probar técnicas mediante el método de ensayo y error. Y lo peor es que muchos especialistas que se dedican a SEO creen que es un procedimiento aceptable, ensayar y probar y ver cómo resulta. En la mayoría de los casos, SEO es una ciencia casi exacta, a lo sumo, podrá comprobar cómo, en ciertas circunstancias, determinadas keywords funcionan mejor que otras. Pero quien hace SEO de manera eficiente y profesional, sabe cuál es el camino a seguir para lograr los mejores resultados.

Quien diga también que puede lograr resultados inmediatos, por decirlo suavemente, falta a la verdad. La optimización de un sitio es un proceso, que requiere un cierto tiempo insobornable: lo que tardan los crawlers en indexar el sitio. Para acortar estos plazos, no hay mucho que se pueda hacer (iba a sugerir rezar, o algún ritual de magia, pero no suena muy profesional).

En definitiva, las técnicas de optimización de un sitio pueden ser aplicadas en cualquier momento en la vida de un proyecto. Es mucho más “cómodo” ocuparse de estos temas desde el momento mismo de la programación. Es cierto, por ejemplo, que hay excelentes programadores de sitios web, que ignoran totalmente esta cuestión. Mientras los scripts que ellos producen funcionen, y la página esté validada, para ellos es más que suficiente. Y está muy bien que así sea. Lo que el programador hace, justamente, es programar. Para optimización del sitio, hay que buscar una agencia especialista en estos temas, tan cambiantes, tan vertiginosos en su desarrollo que lo que hoy es una verdad de piedra, mañana es arena.

Fuente: Victor Perez Acosta
http://vpa-internet.com.ar/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercado RSS - Marketing

Create your own banner at mybannermaker.com!
¿Das clases? sumate a nuestra comunidad gratuitamente y conseguí cientos de alumnos nuevos